Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Alicante (en especial en la villa de Alcoy), siendo notable su presencia en las de Valencia, Badajoz, Barcelona, Comunidad de Madrid y País Vasco.
Procede, en principio, del sustantivo –valor-, “valentía, bravura”, común a todos los romances hispánicos, y debió nacer a partir de apodos o aplicaciones onomásticas con un sentido análogo a Valiente o Gallardo.
Sin embargo, la masiva presencia del apellido en tierras valencianas, hace sospechar el filólogo Coromines que, tal vez, proceda, el menos en parte, de nombres personales arábigos como Ballur, Bellul o Balwá.
El tratadista Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, tomo IV, página 116, indica que los de este apellido tuvieron antigua y noble casa en la villa de Alcoy (Alicante), y que probaron su nobleza para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, en los años que se indican: Ignacio Valor Reig Gisbert y Carbonell, natural de Alcoy, para Familiar, con su mujer Antonia Sans y Sampere, natural de Alcoy, para Familiar, en 1714, y Onofre Valor Villaplana y Ferrer, natural de Alcoy, y su mujer Beatriz Gisbert y Mérita, natural de Alcoy, en 1627. Por otra parte, a Lorenzo Valor, vecino de Alcoy, le fue reconocida su nobleza el 8 de Noviembre del año 1802.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, recoge para valor, en primer lugar: En campo de sinople, una garra de león, de oro, uñada de gules.
|