Apellido, muy poco difundido y radicado, sobre todo, en Barcelona, con algunas casas en Girona, Tarragona, Valencia, etc.
Según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, procede Vallmitjana del latín -valle mediana-, “vall del mig o ni gran ni petita”. Tuvieron los Vallmitjana una muy antigua casa pairal en el municipio de Taradell (Barcelona).
En dicho municipio existe, además, el “camí de Vallmitjana”. Vallmitjana es apellido de aparición tardía, pues no aparece en los “fogatges” catalanes de 1497, 1515 y 1553.
Hacia mediados del s. XVII (1650) floreció una casa de Vallmitjana en Tordera (Barcelona), en cuya iglesia parroquial fue bautizada Mª. Theresa Vallmitjana (hija de Genís Vallmitjana y de Magdalena), en 1718, y casó, en 1719, Josep Vallmitjana (hijo de Josep Vallmitjana y de Theresa), con Mª. Homs.
En la misma villa casó, en 1723, Vicenç Vallmitjana (hijo de Josep Vallmitjana y de Magdalena). En Arbúcies (Girona) casó, en 1799, Rosa Vallmitjana, con Joan Pasqual, etc. A finales del s. XVIII existía una casa de este apellido en Barcelona, de la que descendió Felip Vallmitjana, de profesión teixidor, que fue el primero de una familia de notables artistas, pues sus hijos, Venanci i Agapit Vallmitjana fueron escultores. Fill de Venanci fou l´escultor Agapit Vallmitjana i Abarca (Barcelona 1850-1915), que fou premiat a diverses exposicions nacionals de Madrid entre el 1884 i el 1908; és l´autor dels Lleons del monument a Colom, a Barcelona.
Armes.- D´or, un búfal de sable.
|