Antiguo apellido de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Cáceres y Badajoz, así como en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en Barcelona, y menor en Zaragoza, Sevilla, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia, etc.
Procede del topónimo Valhondo, nombre de varios lugares en España, que tiene su origen en la aglutinación de la expresión “val o valle hondo”.
En buena parte, según señala el tratadista Endika de Mogrobejo en su obra “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, el apellido procede del lugar de Valhondo, perteneciente al partido judicial de Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
Una familia Valhondo se estableció, ya en el siglo XIV, en la villa de Trujillo (Cáceres), de la que fue Alonso García Valhondo, llamado después Alonso García de Vargas, “el orejudo”, que fundó mayorazgo perpetuo en su hijo, Alonso García Valhondo (o Vargas). Otra rama se asentó en Madrid, algunos de cuyos miembros pasaron después a Cuba.
En Merída (Badajoz) nació, en 1909, el destacado pedagogo y escritor Jesús Delgado Valhondo.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, de don Vicente de Cadenas, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Valhondo, en primer lugar: En gules, un roque, de oro.
|