Apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Ciudad Real, siendo notable su presencia en Toledo, Barcelona y Alicante, y menor en Valencia, Tarragona, Asturias, Castellón, Cáceres, Badajoz, Zaragoza, Vizcaya y Girona, entre otras Comunidades y provincias.
Pasó a Hispanoamérica, en especial a México. Procede del topónimo Valdepeñas, nombre de poblaciones en las provincias de Ciudad Real, Jaén y Guadalajara, cuyo origen está en la aglutinación de –vall de peñas-, “valle en el que abundan las peñas”.
El nombre de dichas poblaciones fue tomado como apellido por individuos que eran originarios de alguna de ellas, según costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así su origen geográfico.
Hubo, por tanto, distintas casas solares del apellido Valdepeñas, no emparentadas entre sí. De una de ellas, radicada en la villa de Torrenueva (Ciudad Real), descendió Braulio Valdepeñas Gormas, que casó en dicha población en el año 1845. Otras antiguas casas hubo en Bolaños (Ciudad Real), Tomellosos (Ciudad Real), Villafranca de los Caballeros (Toledo), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, obra de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Valpedeñas el siguiente escudo de armas: En campo de oro, un monte, de sinople, surmontado de un cometa de plata (sic).
|