Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia, siendo notable su presencia en la de Barcelona y en las Comunidades de Madrid y Murcia, y menor en Pontevedra, Cádiz, Badajoz, Sevilla, Girona, Baleares, etc.
Pasó a Hispanoamérica. Con menos frecuencia se registra escrito Baello (Alicante, Murcia, Valencia). Recoge este apellido el filólogo Gutierre Tibón, indicando que, al igual que los apellidos Vaillo, Vadiello, Baelo, Bados, Bados, Badilla y otros, deriva del latín –vadum-, “vado”, es decir, punto del río o del torrente donde, por su poca profundidad, puede atravesarse a pie.
Sin embargo, no hay que descartar que, dada su mayoritaria presencia en Alicante y Valencia, Vaello y Baello deriven de Vaell o Baell, apellidos con origen en el topónimo Baell, nombre de un lugar del municipio de Campelles (Girona), entre Ribes y Puigcerdà, del latín –obazello-, diminutivo de –opacu-, “umbría”, aunque Corominas opina que Baell procede del latín –vadellu-, de –vadum-, “vado”.
Una antigua casa de Vaell hubo en Villajoyosa (Alicante), documentada, al menos, desde 1600, emparentada a lo largo de los años con los linajes Urriós, Torralba, Tondà, Soler, Puntó, Morales, Lloret, Llorca, Ibáñez, Buforn, etc. Otras casas, acaso ramas de la anterior, hubo en Vergel, Gaianes, Xaló, Dénia, Alcoi, Elx, Benidorm, etc. (Alicante).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Vaello: En sinople, una reja, de oro, surmontada de una estrella, de azur, y terrasada de sinople.
|