Apellido vasco, muy poco frecuente y repartido sobre todo entre Álava y Vizcaya, con alguna presencia en Navarra. Tuvo su origen en el lugar de Urabain, perteneciente al municipio de Aspárrena (Álava), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas por ser originarios del mismo.
El topónimo Urabain procede, según señala Endika de Mogrobejo, de la voz –urabain-, “helechal; ribera del riachuelo; encima del agua”. Martín Pérez de Urabain, caballero navarro del s. XIV, fue escudero de Peralta (1363). Ramas de este linaje se establecieron en Arellano, Urbiola y Dicastillo (Navarra).
En 1778, José Prudencio de Urabain, vecino de Arellano, y sus hijas Francisca Ildefonsa y Tomasa de Urabain, fueron reconocidos como nobles por la Real Audiencia de Pamplona, en 1797, obteniendo igual distinción los hermanos Miguel y Ramón de Urabain y Arellano, descendientes todos ellos de Pedro de Urabain, natural de Arellano, que fue padre de Pedro de Urabain y Mendoza, natural de Arellano, que pasó a Urbiola al casar, el 8 de enero de 1601, con Catalina Eraso, natural de dicho lugar.
Antiguas casas de Urabain hubo en Andosilla, Estella, Olite, Zúñiga, Miranda de Arga, Viana (Navarra), Zalduendo (Álava), etc.
Armas.- Según recogen Endika de Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria” y don Aurelio de Erdozáin en su obra “Linajes en Navarra con Escudo de Armas”, fueron las primitivas: (En plata) un árbol, de sinople, con dos lobos, de sable, atravesados a su tronco, y dos llaves (de sable), una a cada lado del árbol.
|