Apellido de origen geográfico incierto, poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en Asturias, notable presencia en Barcelona y Madrid, y menor en Baleares, Valencia, Valladolid, Cantabria, Cádiz, Sevilla, Tarragona, Ceuta, etc.
En algunas genealogías familiares se registra este apellido escrito, indistintamente, Tuia o Tuya. Por otra parte, Tuilla es el nombre de una villa del municipio de Langreo, tal vez relacionada con el apellido. Existen familias apellidadas Tuya, al menos desde el siglo XVII, en varias regiones francesas, en especial en la zona de los Pirineos Atlánticos, cuya relación con las asturianas no hemos podido establecer.
En Asturias hubo una antigua casa de este apellido, de la que fue Francisca de Tuia (o Tuya), bautizada en 1728 en San Julián de Somió (Gijón), que casó en 1748 con Toribio de la Fuente. En la misma localidad fue bautizado en 1726 Carlos de Tuia (o Tuya) Tife, hijo de Antonio y de María del Carmen.
En el Archivo Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Miguel Tuya, Infantería, 1801, calificado como “Persona Honrada” en atención a sus orígenes familiares; Alejandro Tuya Díaz, Voluntario, 1868; José Tuya García, Infantería, 1917; Cándido Tuya González, Voluntario, 1875; Hermenegildo Tuya González, Infantería, 1871; Juan Tuya Iglesias, Voluntario, año 1869, y Guillermo Tuya Soto, Ingeniero, 1853.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Tuya: En azur, una tao, de plata. Bordura de gules, con ocho veneras, de plata.
|