Apellido asturiano de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Asturias, siendo muy notable su presencia en la Comunidad de Madrid, y menor en León, Jaén, Barcelona, Navarra, Vizcaya, etc.
Pasó a Hispanoamérica (Panamá, México, Colombia, Perú, República Argentina, etc.). Tuvo su origen en la villa de Tuñón, agregada al municipio de Santo Adriano (Asturias), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar su origen geográfico.
El topónimo Tuñón resulta de un aumentativo del nombre Antonio, que pasa a Tonio>Toño>Toñón>Tuñón. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1767, Pedro Tuñón Morán, vecino de Caboalles de Arriba, Concejo de Laceana (León), así como Asenjo Fernández de Turón, vecino de Pola, Concejo de Lena (Asturias), en 1623.
Otras antiguas casas de Tuñón hubo en Pola de Lena, Oviedo, Pravia (Asturias), Tordesillas (Valladolid), Rípodas (Navarra), Granada, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Juan Francisco Tuñón, Noble, Infantería, año 1778; Juan Tuñón, Limpio, Infantería, año 1808; Quintín Tuñón, Persona Honrada, Infantería, año 1836, y Primo Tuñón Suárez, Caballería, año 1857.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En azur, cinco anilletes, de plata, en sotuer.
|