Ciertas referencias nos indican el origen de su antiguo linaje en el norte de España (Asturias). Apareciendo en la batalla de Alarcos (Ciudad Real) en el año 1195, donde las huestes de Alfonso VIII rey de Castilla fueron derrotadas por Almanzor, siendo excomulgados por el Papa Celestino III, ya que la perdida de esta batalla contra los sarracenos pudo ser considerada como una falta de fe ante el “infiel”. Recobrándose de ello en la famosa batalla de Navas de Tolosa (Jaén) en el año 1212. Se afirma que durante el siglo XVI estuvieron en los tercios de Nápoles al mando del Duque de Alba Fernando de Toledo ,-general de Carlos V-, enfrentándose en 1557 a las tropas del Duque de Guisa, que deshonradas se retiraron a Francia.
Otros estudios señalan que se extendieron por las provincias de Castellón y Valencia, hecho ocurrido en tiempos remotos posiblemente de reconquista en época de Jaime I, con asiento en ambas capitales, además de El Toro, Nules (Castellón) y en Sagunto (Valencia). En España llevan el apellido 50 familias. Otras 70 lo tienen por el lado materno.
También se le ha atribuido al apellido catalán Tudó (Condes de Castillo-Fiel), forma que podría haber variado ortográficamente en el pasado al castellanizarse por Tudón. Su fonética se ha vinculado con Todor, Theodoros o Todorus (867), nombre de santos griegos que surgió durante la expansión del cristianismo en el período romano.
Escudo: En oro un roble de sinople y alrededor de su copa cinco bellotas de sinople.
|