Son originarios de la ciudad de Tudela (Navarra), cuyo nombre tomaron por apellido. Con casas toponímicas en Navarra, Oviedo, Valladolid y Artesa de Segre (Lérida).
Según J. del Corral: Son hijosdalgo, Infanzones, proceden del conde Alperch, señor de Tudela de Navarra, de donde tomaron el apellido, de allí pasaron a Aragón donde los hay en la ciudad de Tarazona, en la villa de Tauste y en otras partes.
Otras ramas más numerosas del linaje proceden del Levante y se encuentran radicadas tanto en Reino de Valencia como en el de Murcia, con casas solares en Totana (Murcia), Caravaca de La Cruz (Murcia), Lorca (Murcia) y la capital murciana. Sus descendientes fueron tenidos siempre por notorios hijosdalgo.
Probó su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid (1564, 1584 y 1592) y en la Real Audiencia de Oviedo (1794).
Armas:
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, seis bandas, de oro; 2º y 3º, en campo de gules, una torre, de plata; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, seis bandas de oro; 2º y 3º, en campo de azur, una torre, de plata, y 4º, en campo de azur, cinco bandas, de plata.; bordura general de gules, con ocho aspas, de oro.
En campo de sinople, un león de oro, rampante y alterado.
En campo de oro, seis hojas de higuera, de sinople, puestas en dos palos de a tres.
Partido, 1º, en oro, cuatro palos, de gules, y 2º, en azur, un grifo, de oro.
Un castillo fuerte de cuatro esquinas, con foso, barbacanas y saeteras, sobre una elevada roca (no indica los esmaltes).
|