Apellido que tiene sus principales asientos en Madrid, Barcelona, La Rioja, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia, Valladolid y Navarra. Escrito Triviño, Tribiño, Treviño Trebiño, Trimiño y Tremiño procede del topónimo Treviño, nombre de una población y antiguo Condado (Burgos), y de otra en Cantabria.
El topónimo Treviño tiene su origen en el latín –trifinum-, “linde de tres comarcas”; no obstante, para los euskerólogos, la voz -trebiño/tremiño- significa “lugar de arándanos”. Tuvo antiguas casas en País Vasco, Navarra, Castilla, Aragón y Ciudad Real. De Pamplona fue Juan de Treviño, Regente de la Tesorería General del Reino de Navarra, quien en unión de sus hijos obtuvo ejecutoria de hidalguía, y en 1651 solicitó se le asentase en los Libros Reales de la Cámara.
José de Teviño probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eibar (Guipúzcoa), en 1689, y Bernardo y Diego de Treviño y Zaldibia, lo hicieron en 1758. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Antonio y Francisco de Treviño, ambos vecinos de Tordelaguna (Madrid), en 1548, y ante la Real Chancillería de Granada lo hicieron: Gerardo, Diego y Cristóbal Treviño, de Ciudad Real, en 1550, 1571 y 1556, respectivamente, así como Cristóbal Treviño y Álvaro Treviño, de Villalba (Cuenca), en 1766 y 1801, respectivamente.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En oro, cinco estrellas, de azur, puestas en sotuer. Bordura de oro, con cuatro órdenes de veros, de azur.
|