Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, siendo muy notable su presencia en las de Barcelona y Comunidad de Madrid, y menor en las de Teruel, Castellón, Alicante, Cuenca, Zaragoza, Huesca, Murcia, Tarragona, Vizcaya, Málaga y Sevilla, entre otras.
Procede del topónimo Tortajada, nombre de una población en la provincia de Teruel, cuyo origen está en la aglutinación de –torre tajada-, “torre cortada”. Dicho nombre fue adoptado como apellido por individuos que eran originarios de Tortajada, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.
Algunas familias Tortajada pasaron, como repobladoras, al antiguo reino de Valencia, donde se les documenta, ya en el año 1379, con casa en la villa de Ademús, según consta en el censo de aquel año.
Una noble casa de este apellido hubo en la villa de Dometro (Valencia), de la que descendió Francisca Tortajada, que casó, en 1708, en Chelva (Valencia), con Fco. Martínez y LLorio, Alcalde Noble en 1777, siendo bisabuelos paternos del Caballero de la Militar Orden de Alcántara (1840), Antonio Martínez y Palomares Carrión Moliné Llorio y Tortajada, nacido en Minglanilla (Cuenca), en 1795.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1688, recoge para Tortajada las siguientes armas: En campo de plata, seis fajas, de azur, cargada cada una de ellas de un roel, de oro.
|