Apellido castellano que goza de muy escasa difusión, hallándose el principal asiento de las familias Tomico en la Comunidad de Madrid, a la que siguen las provincias de Guadalajara y de Barcelona; asientos menores se registran en las provincias de Huelva, Zaragoza, Cuenca, Alicante, Baleares, Málaga, Córdoba, Valladolid y Alicante, entre otras.
El origen de este apellido, al igual que el del apellido catalán Tomic, se encuentra en el nombre de bautismo Tomás, del que constituyen formas diminutivas. El nombre Tomás deriva del nombre personal latino Thomas, adaptación griega del nombre arameo Tomá, que significa “gemelo”.
Tomás fue el nombre de uno de los doce apóstoles de Jesucristo, lo que motivó una amplia difusión del mismo en todos los países de tradición cristiana. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial llamado Alfonso Tomico, del que sabemos que ingresó en el Arma de Infantería del Ejército en el año 1774, siendo calificado como “Persona Honrada” en atención a sus orígenes familiares.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1678, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Tomico el siguiente escudo de armas: En campo de plata, un árbol de sinople, con dos lobos alzados a su tronco y surmontado de una cabeza de oso, goteando sangre.
|