Tinjacá, antes denominada «Tunjacá» y en idioma chibcha Juin-cha-ca, que significa «mansión para el príncipe chibcha» Es un pueblo anterior a la conquista de Colombia que en calidad de tribu fue gobernado por un cacique.
Hacia el año de 1539, los españoles iniciaron la apropiación, siendo los indígenas de Tinjacá grandes opositores del proceso de saqueo. Señala el historiador Piedrahita:
«..los conquistadores viajaban a la tierra del Zipa pasando por Moniquirá, Sutamarchán, Tinjacá y Ráquira. El capitán Martín Galeano partió de Santa fe de Bogotá a mediados de junio de 1539, acompañado de unos 50 españoles y muchos indios de servicio, con permiso para designar el Cabildo y repartir la tierra entre compañeros y titulo de justicia mayor de la ciudad; después de la última jornada llegaron a la gran población de Tinjacá donde tomaron descanso para continuar. En Tinjacá los indios sublevados tenían sitiados a veinte españoles por lo cual el capitán Galeano quien comandaba la expedición fue en Socorro, los liberto y pacto la paz..»
Históricamente se reconoce la fundación de Tinjacá en el año de 1556, paralela al proceso de expansión del catolicismo. Piedrahita relata
«..pueblo de los olleros los llamaron los conquistadores por que en todas las villas y lugares del contorno de Tinjacá había primorosos artífices de vasos y figuras de barro, tan atentos al oficio que ni la entrada de los españoles pudo distraerlos de sus ocupaciones..»
|