Apellido de origen catalán, relativamente frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con notable presencia en la de Barcelona y menor en Baleares, Tarragona, Valencia, Madrid, Lleida, Castellón y Alicante, entre otras Comunidades y provincias.
Señala Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, que procede del sustantivo –teixidor-, “persona que fabrica o vende tejidos”. Hubo, por tanto, distintas familias de este apellido, no emparentadas entre sí, pues nació el apellido a partir de apodos puestos a individuos que desempeñaban dicha profesión.
Aparece este apellido ya entre los primeros repobladores del antiguo reino de Valencia, con casas en Sant Mateu (1237), Silla (1248), Cocentaina (1269), Alcoi (1296), Valencia (1306), etc. En Catalunya, se hace mención a familias Teixidor en los censos de hogares o Fogatges de los años 1358, 1414, 1553, etc., radicadas en distintas zonas del Principado.
Joan Teixidor, Burgués Honrado de Vilafranca de Conflent y Síndico de dicha villa por el Brazo Real, asistió a las Cortes catalanas del año 1519; su biznieta, María Teixidor, fue madre del famoso Carlos de Llar y Desgall Cassany i Teixidor, que fue elevado a la dignidad de Noble por el Rey Carlos II.
Francesc Teixidor fue elevado a la dignidad de Ciudadano Honrado de Barcelona en 1648; Miquel Teixidor lo fue en 1637. Jaume Taixidor i Sastre, Noble, Señor de Pinós y Ciudadano Honrado de Barcelona asistió a as Cortes de 1705.
Armas.- Unos Teixidor, de Catalunya: En campo de gules, un toro, de plata.
|