Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y de Castellón, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Valencia, Jaén, Granada, Albacete y Alicante, y menor en Sevilla, Tarragona, Comunidad de Murcia, Zaragoza, Baleares, Gerona, Almería, etc.
Procede del topónimo Tauste, nombre de una población de la provincia de Zaragoza, cuyo nombre adoptaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El origen etimológico del topónimo Tauste es de dudoso, tal vez relacionable con el árabe Tavescan a través de la raíz tau-. La “Gran Enciclopedia Aragonesa” hace mención al linaje Tauste, indicando que vio reconocida su Infanzonía por la Real Audiencia de Aragón en el s. XVI.
Familias Tauste pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Valencia (1354-1373), Castellón de la Plana (1398), Morvedre (1421), Xátiva (1421), etc. De Zaragoza fue el prelado Juan Tauste, sabio religioso que tomó el bonete de Dr. Teólogo, probablemente en la Universidad de Tolosa o en la de París; lo distinguieron con su confianza los Reyes Don Juan I, y Don Martín de Aragón, de quien fue confesor y al que acompañó al Reino de Sicilia, en 1392, donde gobernó los obispados de Pati y Catania; en 1403 fue Obispo de Huesca, después de Albarracín, y de Segorbe, en 1410.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras S-Z, página 1660, recoge para Tauste, entre otras: Cortado: 1.º: En gules, cuatro palos de oro, y 2.º: En sinople, un castillo, de oro, asentado sobre un peñasco.
|