Antiguo apellido que podemos encontrar escrito, indistintamente, como Suñer o Sunyer, procedente del nombre personal germánico latinizado –Suniarius-, que deriva de la voz germana –sunis-, “verdadero”, o de –sunna-, “sol”.
Tienen los Suñer sus principales asientos en Girona y Baleares, siendo menor su presencia en Zaragoza, Valencia, Tarragona, Madrid, Barcelona, Lleida, Huesca, Granada, etc. En Mallorca esta familia comenzó a ser conocida en 1285, con casas en Muro y Alcudia, pues Pedro y Bartolomé Suñer, diputados por dichas villas, juraron en aquel año obediencia y vasallaje al rey D. Alfonso III de Aragón, y Berenguer Suñer fue uno de los primeros pobladores de la villa de Felanitx cuando en 1300 la fundó Jaime II.
Juan Suñer, caballero principalísimo, en 1420 fue baile general del Reino de Mallorca, además de maestro mayor de la Seca, en 1425.
En Catalunya, Guillermo de Sunyer y de Clasqueri, Donzell de Barcelona, fue elevado a la dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Alfonso V de Aragón, asistiendo a las Cortes de Barcelona de 1431, y Rafael de Sunyer y de Gualbes, caballero, natural de Girona, asistió a las Cortes de 1599, habilitado por el Brazo Militar.
En el antiguo Reino de Valencia levantaron casas en Alboraia (1269), Valencia (1306), Almassora, Camí, Museros, Sant Mateu (1379), Xàbia (1381), Castellón de la Plana (1398), etc.
Armas.- Unos Suñer: De plata, con tres fajas jaqueladas de gules y oro, en dos órdenes.
|