Apellido muy antiguo en Catalunya, Francia, Bélgica, Luxemburgo y otros países, en ocasiones escrito “de Soy”.
En España, según los datos del padrón, a enero del 2009, llevaban este primer apellido un total de trescientas dos personas, doscientas quince de las cuales vivían en la provincia de Girona, sesenta y ocho en la de Barcelona, once en la Comunidad de Madrid, etc.
Los datos más antiguos que hemos podido encontrar sobre este apellido se recogen en el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1497, según el cual un tal “en Soy” vivía en Llanars (Girona). Un siglo después, según consta en el “Fogatge” del año 1553, Monserrat Soy era vecino de Fornells (Girona).
Hacia el año 1650 aparece esta familia radicada en la villa de Olot (Girona), pasando posteriormente a otras localidades de la provincia de Girona y de Barcelona. En Francia hubo antiguas casas en las localidades de Uzès (Gard, Languedoc-Roussilon), 1505; Dijon (Côte d´Azur, Bourgogne), 1681; Loivere (Marne, Champagne-Ardenne), 1696, etc.
Alcover, en su “Diccionari català, valencià i balear”, recoge el apellido Soy (o Soi), con casas a finales del siglo XIX y principios del XX en Olot, Amer, Les Planes, Sant Privat de Bas, Vidrà, etc. Propone Alcover, como origen etimológico de Soy (Soi) la voz catalana –soll-, que tiene varias acepciones.
Armas.- Los armoriales franceses recogen para Soy el siguiente escudo de armas: En campo de gules, cinco fusos acolados, de plata, puestos en faja y tobando los bordes del escudo.
|