Linaje antiquísimo del Principado de Cataluña. En Mallorca y Valencia floreció desde los tiempos de sus respectivas conquistas, una familia Sants de muy rancia nobleza.
Mossén Jaime Febrer menciona, como su progenitor, a Jacques (Jaime) Sanz, ricohombre por naturaleza y descendiente de los condes de Ala (Anhal), en Sajonia, de quien dice que realizó en Mallorca hazañas famosas que indujeron al rey don Jaime I de Aragón a dejar memoria de ellas en sus comentarios. Añade dicho cronista que Jacques fue quien repartió entre los soldados el botín de aquella guerra, y que el monarca le premió largamente, autorizándole también para unir en su escudo las armas de Aragón a las que ya traía.
Fueron los condes de Anhal, a los que Febrer atribuye el origen del apellido Sanz, noble casa, que floreció en Sajonia, nación que mas tarde quedó incorporada al Imperio Alemán. El origen de este condado fue el territorio del mismo nombre, situado en Sajonia (Alemania). Este territorio fue regentado por los arzobispos de Magdeburgo hasta que en el siglo XI, Anhal quedó incorporado al ducado de Sajonia y mas tarde al de Brandenburgo, con Alberto del Oso, a quien sucedió su hijo Bernardo, con el título de conde de Anhal y duque de Sajonia (siglo XII). Éste, a su vez dividió sus posesiones entre sus hijos correspondiendo a Alberto el título de conde de Anal. A su muerte pasó a Enrique, quien es considerado como el verdadero fundador de la casa de Anhal. Mosén Jaime Febrer castellaniza esta palabra, constando en sus Trovas como Ala o Alal, pero es la misma. En el año 1570, Joaquín Ernesto consiguió reunir bajo su dominio todo el condado de Anhal, pero mas tarde y a su muerte, sus cinco hijos se repartieron lo que se había convertido en Ducado, fundando nuevas líneas. Tras diversas vicisitudes, en 1847, con la extinción de este linaje, Anhal quedó unido, bajo Leopoldo IV de Anhal, incorporándose al Impero Alemán en 1871.
Bover, confirmado lo escrito por Febrer, manifiesta que en el libro de reparto general de las tierras de Mallorca consta que correspondió a Jacques Sanz la alquería "Coluña" (llamada "Colonia" en mediados del siglo XIX), de doce yugadas de extensión, y en varios documentos que tuvo a la vista figuraba como bayle general de aquel reino en el año de 1242. También dice Bover que Pedro Sants (sin duda descendiente de Jacques) fue uno de los representantes de la villa de Alcudia (Mallorca) que juraron obediencia y vasallaje al rey don Alfonso III de Aragón, el 24 de noviembre de 1285, y que a la misma familia de Sans mallorquina pertenecieron Baltasar Sans, jurado de la ciudad y reino de Mallorca en 1578 y 1587, y otro Baltasar Sans, que desempeñó el mismo cargo en 1628, 1634, 1643 y 1650.
Los Sans mallorquines enlazaron en Cataluña y Valencia con nobles familias, como las de Barutell, Cárcer, Novell, Borrás, Sala y Albaña, y varios de sus miembros vistieron el hábito de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el Gran Priorato de Cataluña.
El mencionado caballero Jacques (Jaime) Sanz acompañó también don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, siendo nombrado repartidor de las tierras ganadas a los moros en la conquista de Xátiva, donde quedó ricamente heredado en unión de sus hijos Guillermo y Aymerico Sans.
De este tronco de Xátiva, salieron los Señoríos de Llanera, Benemexis, La Llosa, Vallés, El Genovés, Seniera, Alboy, Guadacequíes y otros lugares. De estos Señoríos salieron muy pronto diferentes ramas, algunas de las cuales unieron a su apellido los nombre de sus señoríos, naciendo así las familias de Sanz de Seniera, Sanz de Vallés, Sanz de Alboy y Sanz de la Llosa, enlazadas con las principales familias de la primera nobleza valenciana.
Si nos atenemos a la información de mosén Jaime Febrer, el apellido Sanz tiene un origen alemán. Su tronco principal es el radicado en Xàtiva.
El apellido al pasar a Cataluña, sufrió una ligera transformación trocándose la letra final Z, por la S, quedando convertido en Sans.
Se cree que otra rama de este apellido fue fundadora de la Villa Sanzones (Zamora).
El apellido Sanz pasó a América, pero ya en época muy tardía.
Algunos autores (como Julio de Atienza), manifiestan que el origen del apellido Sanz es aragonés, de Jaca (Huesca).
Una rama del Reino de Navarra se estableció en Peralejos, partido judicial de Molina de Aragón (Guadalajara), en el siglo XIV, donde fundó nueva casa.
Probó su nobleza numerosas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava y Montesa, en las de Carlos III (1782, 1788 y 1833) y San Juan de Jerusalén (1536, 1563 y 1734) y en la Real Chancillería de Valladolid.
Armas:
escudo cortado: 1º, en campo de oro, cuatro palos de gules; y 2º, en campo de plata, un ala de gules.
En campo de azur, un ala de gules.
En campo de plata, una banda de azur de tres piezas; bordura de azur.
Escudo cortado: 1º en campo de oro, cuatro palos de sable; y 2º en campo de azur, un ala de plata.
En campo de oro, un león rampante de gules.
En campo de plata, una banda de azur, de tres piezas.
En campo de oro, cuatro bandas de sinople.
En campo de azur, una torre de oro, adiestrada de tres estrellas, de oro, puestas en palo.
Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un lucero acompañado de seis estrellas de plata; 2º, en campo de plata, dos brazos vestidos de gules, uno moviente del flanco diestro y otro del flanco siniestro, y empuñando un ramo de palma.
En campo de gules, un ancla, de azur.
En campo de azur, tres estrellas, de plata, mal ordenadas.
Escudo cortado: 1º, de azur, con siete estrellas de plata puestas en forma de arco, y en el centro de éste otra estrella grande del mismo metal, y 2º, de plata, con dos brazos vestidos de gules, uno moviente del flanco diestro y otro del flanco siniestro, y ambos empuñando un ramo de palma de sinople cruzados en sotuer.
En campo de sinople, una villa, de oro, superada por una estrella, de oro.
Escudo partido: 1º, en campo de oro un sauce, y 2º, en campo de gules, tres fajas, de oro; bordura de plata, con ocho armiños, de sable.
Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de plata, tres fajas, de azur; bordura de gules, con ocho aspas, de oro; 2º, en campo de azur, una rueda dentada, de oro, y 3º, en campo de plata, dos chimeneas de fábrica, en gules, arrojando humo.
Escudo partido y medio cortado: 1º, en campo de plata, tres manzanas, de gules, puestas en palo; 2º, partido a su vez, 1º, en campo de gules una Cruz de San Andrés, y 2º, en campo de oro, dos árboles, de sinople, y 3º, en campo de plata, un árbol, de sinople.
En campo de oro, una encina, de gules; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
En campo de oro, ocho parrillas, de sinople.
En campo de oro, una encina, de sinople, sobre ondas de azur y plata con una cadena que pende de su copa hasta casi el suelo y de ella, una caldera, de sable.
Escudo partido: 1º, en campo de azur, un árbol, de oro, acostado de una escalera del mismo metal, y 2º, en campo de gules, dos espadas, de plata, en palo.
Escudo cortado: 1º, en azur, ocho estrellas, de oro, todas del mismo tamaño y puestas en la forma que se dibujan, y 2º, en campo de plata, dos brazos movientes de los flancos, vestidos de azur y con guantes de gules, empuñando cada uno un tallo de rosal, de sinople, las hojas del mismo color, terminando con una rosa, de gules y puesto verticalmente.
Escudo cortado: 1º, en campo de oro, un cruz llana, de gules, acompañada de dos rosas la natural, y 2º, en campo de oro, los cuatro bastones de gules aragoneses.
En campo de oro, un águila, de sable.
En campo de oro, tres campanas, de sable.
Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro palos, de gules, y 2º, fajado de seis piezas de oro y sable, tres de cada esmalte.
En campo de plata, medio vuelo bajado, de gules, el jefe de oro, con cuatro palos, de gules.
En campo de plata, un roble, de sinople, terrasado de lo mismo y sobre la terrasa, adiestrado de un casco de guerra y siniestrado de una torre, donjonada.
En campo de oro, cinco castillos, de gules, puestos en aspa, almenados y mazonados, de sable y aclarados, de oro.
En campo de plata, un lagarto, de sinople.
En campo de plata, dos cuervos, de sable, desplegando las alas y cebados de una sierpe, de sinople.
En campo de plata, cinco estrellas, de oro, puestas en aspa.
En campo de plata, una cruz, paté, de azur.
En campo de azur, un ala, de plata; jefe de oro, con cuatro palos, de sable.
En campo de azur, medio vuelo, bajado, de plata; el jefe de oro, con cuatro palos, de sable.
|