Este apellido, escrito como Santa María o Santamaría, es bastante frecuente y se encuentra repartido por toda España. Floreció en Aragón, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, Castilla, Catalunya y Reino de Valencia.
Antiguo y noble linaje, según algunos autores procede de la región navarra (otros dicen que es originario de Guipúzcoa).
El apellido Santamaría es equivalente a Santa María. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico. El hecho de la existencia de apellidos derivados, además de tener un origen lingüístico, se originó muchas veces para diferenciar a dos personas de un mismo linaje. Etimológicamente Santamaría es grafía aglutinada de "Santa María"
Entre los repobladores del antiguo Reino de Valencia los hubo de este apellido, con casas, entre otras, en las siguientes poblaciones y años: Castelló de la Plana (1239), Bocairent (1249), Alcoi (1263), Alzira (1342) y Valencia (1354).
A principios del siglo XV se encontraba muy extendido por Guipúzcoa y algunos años después por Vizcaya y Navarra, si bien una de las primeras veces que aparece documentado es en la persona de Pablo de Santamaría, judío converso de origen burgalés, que vivió entre los años 1350-1435. Llegó a ser Canciller Mayor de Castilla y tutor del joven Juan II.
En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, hubo casas de Santamaría en las poblaciones de Zaragoza, Huesca, Mallén, Alcubierre, Bespén, Lanaja, Broto, Graus, Aínsa, etc., hasta un total de veintidós.
En Catalunya eran ya relativamente numerosos los Santamaría en el siglo XVI, según consta en el censo de hogares o “Fogatge” del año 1553, con casas en Raymat (Lleida), Vallferosa (Cardona), Berga, Barcelona y Molins de Rei (Barcelona), entre otras poblaciones.
Una rama fundó nuevo solar en Ávila.
Armas:
En campo de azur, unas azucenas, de plata.
En campo de plata, una cruz, de gules, acompañada de cinco veneras, de sable, una en su centro y otra en cada cantón del escudo.
En campo de azur, cuatro fajas ondeadas, de plata, y en jefe tres estrellas, de oro, puestas en situación de faja.
En campo de sable, dos leones, de plata, uno sobre otro.
En campo de oro, dos leones al natural, puestos en palo.
En campo de sable, dos leones, de plata, andantes y puestos en faja.
En campo de sable, dos leones, rampantes, de plata, puestos en situación de faja.
En campo de sable, dos leones, rampantes, de plata, surmontados de un menguante de plata, entre dos estrellas de oro.
En campo de plata, una faja vibrada, de oro.
Escudo cortado: 1º, en plata, un aspa, de gules, y 2º, en oro, tres escobas, de sinople, puestas en triángulo, medio partido, también de oro, con un árbol arrancado de sinople; bordura general de azur, con diez veneras, de plata.
En campo de plata, un león, de sable, acompañado de cuatro merletas de lo mismo.
Escudo partido en palo: 1º, león rampante, linguado y coronado, y 2º, león rampante, contornado, linguado y coronado (desconocemos los esmaltes).
|