Este apellido se ha escrito a lo largo de la historia de diversas maneras, según la época y el lugar. Así, desde una primitiva forma Sancto Celedonio, se pasó a formas como las de Sant Celoni, Santceloni, Cenceloni, Cençeloni, Sansaloni, Sansalonis, Sanceloni y Sanseloni, siendo la de Sansaloni la que hoy día la que goza de mayor, con su principal asiento en la Comunidad de Valencia, a la que siguen Baleares, Barcelona y Alicante, siendo menor su presencia en Jaén, Tarragona, Madrid, Girona, Sevilla, etc.
Procede, en general, de la localidad de Sant Celoni (Barcelona), cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de la misma. Familias de este apellido pasaron a la conquista y repoblación de Mallorca y de Valencia. Así, Guillerm Sanceloni, que se halló en la conquista de Mallorca, recibió en el reparto general de tierras una alquería en el distrito de Pollensa.
De Mallorca fue Federico Sanceloni y Mulet, Doctor en ambos Derechos, quien en 1675 fue nombrado Juez del Tribunal y Jurisdicción de la Casa Sagrada del Temple, y más tarde Oidor de la Real Audiencia de Mallorca.
En el antiguo Reino de Valencia tuvieron casas en Xátiva (1248-49), Valencia (1354-73), Borbotó (1379), La Pobla de Vallbona (1427), etc. En el claustro de la catedral de Barcelona se encuentra la tumba de Felip Santceloni (1326). De Girona fue Berenguer de Santceloni, con sepultura del año 1334.
Armas.- Los de Barcelona: Cortado: 1º y 4º, de gules, con un castillo de plata aclarado de gules, y 2º y 3º, de plata, con una piña de sinople.
|