Apellido, muy poco frecuente y con antigua presencia en Francia, Alemania, Holanda, España e Hispanoamérica. Aunque en España su presencia es antigua, sobre todo, en la provincia de Girona, el apellido no aparece en los censos catalanes de hogares de 1358 a 1553, por lo que, muy probablemente, las familias así apellidadas que se documentan en la citada provincia de Girona a partir de finales del s. XVI y principios del XVII fueran originarias de la vecina Francia.
Ramón Sanes fue padre de Anna Agustina Sanes, bautizada en Torroella de Montgrí (Girona) el 14 de febrero de 1610. Antiga Marianna y María Rosa Sanes, hijas de Jacinto Sanes y de Elisabet, fueron bautizadas en la iglesia de Sta. María de Roses (Girona) el 11 de julio de 1703.
Andreu Sanes casó en Cabrera de Mar (Barcelona), el 9 de diciembre de 1713, con Isabel Mascaró. Antonio Sanes, bautizado en Santomera (Murcia) en 1769, casó en dicha localidad, en 1790, con Antonia Zameño, siendo padres de Antonio Sanes Zameño, bautizado en Santomera en 1792, que casó en 1812 con Josefa Sánchez Cardona, con la que tuvo descendencia.
Otras antiguas casas de familias Sanes o Sanés hubo en La Jonquera, Agullana, Cantallops, Espolla, Figueres, Hostalric, Salt, etc., todas ellas en la provincia de Girona. En Francia hubo antiguas casas en Alzon, Céret, Perpinyà, Maureillas (Languedoc Roussillon), en general documentadas a partir del s. XVII.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En plata, un vuelo, de gules. Jefe de oro, con cuatro bastones de gules.
|