Se trata de un apellido toponímico, muy extendido por ambas Castillas, que posiblemente tuvo distintos orígenes en los lugares así denominados.
Parece que el solar más antiguo, de los de este linaje, estuvo radicado en el lugar de San Román, cuyo nombre tomó, perteneciente al Ayuntamiento de San Juan, partido judicial de Alava, y fue de aquí de donde partieron las distintas ramas que se fueron extendiendo por toda la Península, en especial en ambas Castillas. En la población anteriormente citada vivió la familia apellidada Pérez de San Román. De esta familia dimanó la rama que tomó el nombre de López de San Román que tuvo su morada primero en Urabain, pasando sus descendientes con posterioridad a Madrid.
También procedió de la misma población de Urabain otra rama que se denominó San Román de Iturri, que se afincó en Vizcaya, dejando descendencia en Elorrio, de donde fueron pasando a La Rioja. En ocasiones, este apellido se encuentra designado como Sanromán, siendo, en realidad, el mismo que San Román.
Con el fin de poder ingresar en las diversas Ordenes Militares fueron numerosos los miembros de este apellido que establecieron probanza de nobleza y limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid. Precisamente, en esta provincia abunda el apellido San Román, siendo todos descendientes de la casa solar primeramente establecida en la villa de Elorrio. Por tanto, y aún teniendo en cuenta que la mayor difusión del apellido San Román se encuentra en ambas Castillas, parece evidente su procedencia vasca.
En lo que se refiere a los de este apellido que pasaron al continente americano, cabe citar a don Diego de San Román y Uribe que fue Familiar de la Santa Inquisición en la ciudad de Méjico.
ARMAS: En campo de plata una cruz llana de gules acompañada de cuatro veneras de azur y otra venera del mismo color en el centro de la cruz.
|