Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y que aparece escrito con las formas Sahuquillo y, menos frecuentemente, Sauquillo.
Procede del topónimo Sauquillo, nombre poblaciones en las prov. de Soria (Sauquillo de Alcázar, Sauquillo de Paredes) y de Segovia (Sauquillo de Cabezas), cuyo origen está en un derivado colectivo del latín salix, salícis, “sauce”.
Tienen los Sahuquillo su principal asiento en la prov. de Valencia, siendo muy notable su presencia en las de Cuenca, Madrid, Albacete y Barcelona, y menor en las de Alicante, Murcia, Sevilla, Burgos, Vizcaya, Málaga y Cádiz, entre otras. La abrumadora presencia de este apellido en la prov. de Valencia hace pensar en la posibilidad de que algunas familias Sahuquillo o Sauquillo deriven del antiguo apellido de origen catalán Sauquet, presente en Valencia desde el año 1237, con casa en Sant Mateu.
En unos documentos del año 149, referentes a hidalguía de la época de los Reyes Católicos, se mencione a un tal Pero Fernández de Sauquillo, que fue armado caballero por Juan II: "A los concejos de Soria y de su lugar de Sauquillo, y sexmo de Lunia, y a los empadronadores de pechos y derramas de dichos concejos, que guarden sus libertades a Pero Fernández de Sauquillo, armado caballero por Juan II, y que como tal había servido a los monarcas anteriores y ahora lo hacía en la guerra de los moros, a su costa.- Consejo.
Armas.- En oro, tres panelas de gules, puestas en faja.
|