Apellido que, escrito Rojí o Roji es, probablemente originario de Cantabria. Hoy es apellido poco frecuente, con sus principales asientos en las provincias y Comunidades de Málaga, Madrid, Vizcaya, Cantabria, Álava y Valencia.
En Panamá, Chile, México, Uruguay, California (USA), Francia y otros países también encontramos familias Rojí o Roji. Algunas pocas familias lo escriben Rogí o Rogi, pero esta forma de escritura es más frecuente en Francia, donde se documenta, al menos desde el siglo XVI, en especial en la región del Languedoc-Roussillon.
Procede, según señala el filólogo Gutierre Tibón, del latín –rubeus-, que originó apodos aplicados a individuos con el pelo rubio o la piel rojiza. De origen francés debió ser Anna Margarida Roji, bautizada en Riudellots de la Selva (Gerona), en 1700, hija de Joan y de Anna.
En Pamames (Cantabria) nació hacia 1680 Antonio Rojí y Carreño, que casó, el 18 de febrero de 1703, en Pamames, con Concepción Cubria. Otras casas cántabras hubo en Ceceñas, Sta. Mª. de Cudeyo, etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Juan Rojí y Cubría, Infantería, 1823, Noble; Hipólito Roji y Dinares, Ingenieros, a853; José Roji y Dinares, Estado Mayor del Ejército, 1852; Juan Roji y Gely, Infantería, 1895; Pedro Rojí de la Iglesia, Guardia Civil, 1878, y Antonio Rojí Santa María, Infantería, 1889.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Rojí: En campo de oro, un monte, de sinople.
|