Antiguo apellido catalán de origen toponímico, relativamente frecuente y registrado sobre todo en al Pais Valencià, siendo menor su presencia en Catalunya, Illes Balears, Murcia, Andalucía, etc.
Procede del topónimo Ribes, nombre de poblaciones como Ribes de Fresser (Girona), Sant Pere de Ribes (Barcelona), etc., derivado del latín riba, “ribera u orilla de mar, río o curso de agua”. Una muy antigua casa de este apellido hubo en la villa de Camprodón (Girona).
Otros Ribes tuvieron enterramiento propio en la iglesia de Santa Tecla (Tarragona), en la que se halla el sarcófago de Bernardo Ribes, del año 1320. Andrés de Ribes y de Terrades, Caballero del Principado de Catalunya, natural de Palamós (Girona), asistió a las Cortes catalanas de 1599 y 1626, por el Brazo Militar; era hijo de Felipe de Ribes y de Salazar, doncell de Palamós, asistente a las Cortes de Monzón de 1563, y nieto de Baldir de Ribes, de Cruilles, vecino de La Bisbal, elevado a la dignidad de Caballero en 1530.
Guillermo Galcerán de Ribes, doncell de Barcelona, Veguer de la Vall d´Arán en 1454, así como Halconero Mayor del Rey, fue elevado a la dignidad de Caballero por Alfonso V de Aragón, asistiendo a las Cortes de 1431.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: En gules, un grifo rampante, de plata.
|