Apellido navarro de origen toponímico, poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, Barcelona, Navarra, Álava, Valencia, Ciudad Real, La Rioja, Jaén, Sevilla y Vizcaya.
Tuvo su origen en el antiguo valle de Resa, en el que había un lugar con castillo, situado en la margen izquierda del Ebro, entre Andosilla y San Adrián (Navarra), que, por mandato del Rey Sancho IV de Navarra, se incorporó en 1071 al Monasterio de San Millán de la Cogolla.
El topónimo Resa deriva, según Mogrobejo, de la voz vasca –resa-, “helechal”. Erdozáin, en su obra “Linajes en Navarra con Escudos de Armas”, indica que hubo dos antiguas casas solares de Resa, una en villa de Rincón de Soto (La Rioja), con rama que pasó a Tudela y Pamplona, y otra en Aragón.
En Pamplona, en Corte, en 1740, se declaró sentencia reconociendo la nobleza e hidalguía de Manuel de Resa y Laortiga y otros familiares, naturales de Tudela, descendientes de la casa de los Resa en la villa de Rincón de Soto.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía, entre otros, Alonso de Resa, vecino de Salmerón (Guadalajara), en 1573; Antón y Gil de Resa, vecinos de Beteta (Cuenca), en 1552; Bautista y Juan Resa, vecinos de Albacete, en 1603; Fco. y hermanos Resa, vecinos de Alconchel (Badajoz), en 1555; Juan Resa y Esquivel, vecino de Cuenca y Granada, en 1616, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Resa, en primer lugar: En sinople, un, losange, de plata.
|