Apellido castellano, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, La Coruña y Pontevedra, siendo notable su presencia en Jaén, Valladolid, Granada, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Lugo, Málaga y Sevilla, y menor en Asturias, Vizcaya, Badajoz, Orense, Murcia, Valencia, Alicante, Almería, etc.
Aunque existen algunos topónimos menores en Puentes (como, por ejemplo, Puentes del Ceja, en la provincia de Segovia) que, en parte, pudieron generar el apellido, en general, Puentes es la forma plural o familiar del muy antiguo apellido Puente, originario de aquellos lugares llamados Puente existentes en España, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí. Una de ellas, antigua y de probada nobleza, hubo en el lugar de Puerto-Cillero (Lugo), de la que descendió, Pedro de las Puentes, quien vio reconocida su hidalguía, en el año 1524, por la Real Chancillería de Valladolid.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: José Puentes, Caballería, año 1795, “Persona Honrada”, y Cayetano de las Puentes Escobar, Infantería, año 1797.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, recoge para Puentes, en primer lugar: En campo de plata, una cruz recortada, de gules.
|