Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Bescanó, Cassà de la Selva, Vidreres, Llagostera, Sant Feliu de Guixols, Riudellots de la Selva, Salitjà, Sils, Celrà, Santa Coloma de Farners, Peralada, Riudarenes, Salt, Vilobí d´Onyar, Vulpellach, etc.
En la provincia de Barcelona su presencia es escasa (Barcelona, Calella, Mollet del Vallès, Castelldefels, etc.). Señala Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", que Prunell , al igual que los también apellidos Prunella y Prunells, son "derivats diminutius de pruna", del substantiu –pruna- "fruit de la prunera".
Una antigua familia Prunell se registró ya en el censo catalán del año 1358, con casa en el lugar de Pontons, perteneciente a la Abadía de les Santes Creus. Algo más tarde, según el censo catalán de 1497, Dalmau Prunell, perayre, era vecino de la ciudad de Barcelona; Martí Prunell, taverner, era Ciudadano de Girona, y En Prunell vivía en el lugar de Palau (Girona).
Por otra parte, en el año 1521 se documentó a Miquel Prunell, "pintor retablero", vecino de Girona; en dicho año pintó el retablo La invención de la Santa Cruz, de la capilla de Santa Elena, en le Seo de Girona.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente "escudo parlante": En campo de oro, una prunera de sinople, frutada de gules. El jefe de oro, con cuatro palos de gules.
|