Apellido catalán de origen toponímico (antiguamente escrito Poal o Poall), muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Barcelona, en la que vivían, según el padrón a enero del 2009, diecisiete de las veintidós personas apellidadas Poal en España (primer apellido).
Poal es el nombre de un pueblo del Pla d´Urgell (Lleida), agregado al municipio de Bellvís; de una partida de tierra y caserío en Manresa (Barcelona), etc. Aunque Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que el apellido Poal deriva del “substantiu –poal-, “recipient per a poar”, parece más probable que se originara vía toponímica, al tomar algunos individuos por sobrenombre o apodo el nombre de alguno de los lugares llamados Poal, derivado del latín “puteale”, “coll de pou”, “galleda”, según Alcover.
Según consta en el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1553, Pere y Jaume Poal vivían en Terrassa (Barcelona); Miquel Poal vivía en la parroquia de St. Pere (Barcelona); Jaume Poall vivía en “Montornès i Vallromanes” (Barcelona); Çebrià Poall vivía en St. Esteve de Folgueroles (Barcelona) y Toni Poal vivía en Copons (antigua “colecta de Cervera”, Lleida). Miquel Poal i Aregall, nacido en Sallent (Barcelona) en 1892 y fallecido en Barcelona en 1935, fue un destacado escritor.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1418, recoge para Poal: En campo de oro, un cubo (poal) de pozo, de azur.
|