Apellido muy poco frecuente en España (lo llevaban, como primer apellido, un total de cincuenta y siete personas, según los datos del Padrón de enero del 2008). La casi totalidad de las familias Planta se encuentran repartidas entre las provincias de Valencia y de Barcelona.
También hemos encontrado familias Planta en Francia, Alemania, Suiza, Italia y Portugal, algunas documentadas ya en el siglo XVI, cuya relación de parentesco con las españolas no hemos podido establecer.
Aunque en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 no se recoge este apellido (sí aparecen, sin embargo, apellidos como Plantada, Plantalamor o Plantadis), ya en el año 1589 había una casa del linaje Planta en Sant Boi (de Llobregat), en la provincia de Barcelona, pues en su iglesia parroquial casó, el 7 de febrero de dicho año, Joan Planta, con Paula Ribera.
En el siglo siguiente, en la iglesia de Sant Joan, de Valls (Tarragona), fue bautizado Pere Joan Planta, hijo de Rafael Planta y de María. Por otra parte, un tal Juan de Planta, casó en la diócesis de Granada, el 25 de julio de 1612, con Casilda Barahona (o Barajona).
En Francia, también documentadas algunas de ellas desde el siglo XVI, tuvieron los Planta casas en las regiones de Picardie, Calvados, Eure, Seine et Marne, etc.
Armas.- Los heraldarios europeos recogen para Planta: En campo de plata, una pata de oso, de sable, puesta en palo, uñada de gules y mostrando la planta del pie, de carnación, con las uñas en alto.
|