El apellido Pitti es de origen Etrusco, data del año 1230 después de Cristo. Es uno de los dos apellidos más viejos en Italia. Los Pitti se establecieron en Florencia. El otro apellido en ese lugar y para esa época eran los Medecis.
Si has escuchado o leído sobre el museo de dos torres que está pasando el puente Beccio, en Florencia, Italia, sabrás que lo que ahora es un Museo Palacio Pitti, era el Castillo de los Pitti. Es más, Nicolás Maquiavelo era vecino del Castillo de los Pitti.
Para entonces el máximo en ese castillo era Luca Pitti y se dedicaban a la orfebrería, claro está que Luca no fue tan buen administrador y pronto empezó a mermar la economía hasta que los Medecis que era la otra familia de la realeza; adquirió el castillo y lo conservó por espacio de unos 50 años, fueron pocas las remodelaciones que hicieron.
Sin embargo, los Pitti empezaron a emigrar a Francia a mediados del siglo XVI. Permanecen en Francia, hasta que gana la Revolución Francesa en 1789, cuando se les vuelve a complicar las cosas y empiezan a emigrar nuevamente, ya que no les era tan fácil la situación en tal lugar.
Para el año 1821, año en que se funda Panamá la Nueva, (21 de enero de 1821) llegan a este país cuatro (4) hermanos, de los cuales tres (3) venían casados y uno con su novia. Estos se establecen en un área de montaña virgen, al cual en su honor hoy en se le conoce como "El Francés" ubicado en Boquete - Chiriquí. Esta generación empieza a reproducirse, teniendo su primera generación en esa misma década; la segunda generación nace para finales de la década de los cuarenta (1845 aproximadamente).
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la misma continúa emigrando y se establecen mayormente en Potrerillos Abajo, Rovira, Aguacate, Loma Alta, Tinajas, Los Anastacios, Dolega, Dos Ríos, David, Concepción, La Estrella, Divalá, Río Sereno, etc.
La generación (la quinta) se reparte aun más, es decir, que no solo se aglomeran los lugares antes citados, sino que emigran a la Capital y Bocas del Toro.
Cada día se hace más difícil que nos conozcamos todos, pero todos somos familias, no importa si somos blancos, trigueños, morenos, negros, rubios o mestizos.
Por otro lado, el apellido "Pitty", es un desorden de escritura, pues como tal, es sólo una degeneración que algunos han querido adoptar para la supuesta diferenciación de que son los adinerados y los que son "Pitti" no. Pero eso es un disparate. Realmente ese apellido como tal se ha venido utilizando en los últimos tiempos, pero el original es el Pitti y sin tilde.
Tal apellido "Pitti" aparece en los grandes diccionarios, como el Larousse entre otros. Inclusive en las obras de Maquiavelo. Por ejemplo "El Príncipe de Maquiavelo" "Dialogo en el Infierno entre Maquiavelo y Motesqueu", entre otras obras.
Es un aporte de: Ricauter Pittí.
Panamá. Abril, 2006.
|