Antiguo apellido de origen catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Girona, de la que es originario, y en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; un núcleo notable de familias Pinsach se registra en la provincia de Barcelona, siendo muy escasa su presencia en las restantes provincias catalanas.
Tuvieron los Pinsach su primitiva casa solar en la villa de Cervià (antiguamente Servià), en la comarca del Gironès (Girona), de la que eran cabeza de familia, según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, Pere y Antonio Pinsach. En la misma provincia de Girona, en el término municipal de Mieres, existe una masia llamada Pinsach, sin duda relacionada con este apellido.
En cuanto al origen etimológico de Pinsach o Pinsac (forma que también se registra como apellido), todo apunta a que es una forma arcaica de escritura de Pinsà, apellido del que dice Moll en su obra “Els LLinatges Catalans”, que deriva del susbstantiu pinsà, nom d´ocell, incluyéndolo en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “sobrenoms o malnoms”.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, un “pinsà” de oro.
|