Antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Huelva, siendo muy notable su presencia en Sevilla, y menor en Madrid, Barcelona, Cádiz, etc.
Procede del gentilicio –picardo-, nombre dado al natural u originario de Picardía, histórica región de Francia. El apellido se encuentra radicado en España y Portugal ya desde el siglo XIII, según señala el filólogo Gutierre Tibón.
Una rama pasó a América, a la ciudad de Santiago de los Caballeros (Santo Domingo), en la persona de Antonio Pichardo y Vinuesa, natural de Segovia, que fue Teniente General de los Reales Ejércitos, Gobernador y Alcalde Mayor de Santiago y Capitán de las tropas de la isla de Santo Domingo. Cuando la isla fue ocupada por los negros haitianos, pasó dicha familia a Cuba, en 1801.
Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Miguel Pichardo, vecino de Sanlúcar de Barrameda, en 1700; Rodrigo Martín Pichardo e hijo, vecinos de Sanlúcar de Barrameda, en 1698; Vicente Pichardo, vecino de Bollullos del Condado de Niebla, en 1793; Diego Hipólito Pichardo y Morera, vecino de Hinojos, en 1684, y José y Agustín Pichardo y Morera, vecinos de Almonte, en 1691.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” señala, en primer lugar: Cuartelado. 1º, en plata la imagen de san Juan Bautista; 2º, en oro, un granado, de sinople, frutado de oro; 3º, en plata, una torre, de gules, sobre ondas de azur y plata, y 4º, en azur, un león, de oro. Bordura de gules, con una cadena, de oro.
|