Antiguo apellido que goza de muy escasa difusión y se halla muy repartido por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en las prov. de Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Palencia, Cantabria, Salamanca y Vizcaya.
Procede del sustantivo pescador, “persona que pesca por oficio”, voz común a los tres romances hispánicos. Hubo, por tanto, familias Pescador en Castilla, Aragón, Catalunya y otras regiones, no emparentadas entre sí.
En Catalunya, por ejemplo, aparece el apellido Pescador en el censo de población del año 1553, y de una casa que hubo en Girona nació Antoni Pescador, que cursó estudios en Montpellier, y obtuvo el grado de bachiller en Medicina en 1564.
En Andalucía, en la villa de Baeza (Jaén), hubo otra ilustre casa de este apellido, de la que fue Pedro Fernández de Córdoba y Pescador, que obtuvo sentencia confirmatoria de su hidalguía por parte de la Real Chancillería de Granada, en 1656.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Pescador, entre otros, el siguiente escudo de armas: En campo de plata, una cabeza de moro, de sable.
|