Apellido, en general, de origen francés que goza en España de escasa difusión, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Murcia, siendo notable su presencia en las provincias de Tarragona, Sevilla, A Coruña y Santa Cruz de Tenerife, y menor en Jaén, Barcelona, Salamanca, Alicante, Zaragoza, León, Murcia, Zamora, Cuenca, etc. En Francia, Italia, Alemania, México, Brasil y otros países también encontramos familias Perín o Périn.
Périn o Perín es una variante de escritura del apellido y nombre francés Pérrin o Perrín, diminutivo de Pierre, nombre que, según señala el filólogo Gutierre Tibón, deriva del hebreo-arameo –kefa-, “piedra, “roca”, que dio origen al nombre –Khepâs-; traducido al griego Petros y al latín como Petrus, fue el nombre de Pedro, el príncipe de los apóstoles, mártir en Roma bajo Nerón.
Familias Périn o Perín tuvieron antiguas casas en varias zonas de Francia, pero en especial en la región conocida como Languedoc-Roussillon. Así, se documenta la presencia de familias Périn o Perín en las poblaciones de Sauve (Gard, Languedoc-Roussillon), en 1372; Montpellier (Hérault, Languedoc-Roussillon), en 1375; Ganges (Gard, Languedoc Roussillon), en 1407; Ler Vigan (Gard, Languedoc-Roussillon), en 1513, etc.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se conserva el expediente del oficial llamado Carlos Perín Heredia, Aspirante a Alumno de Infantería, año 1880. José Martínez Perín, bautizado en Caravaca (Murcia) en 1783, casó con Sinforosa Valentín.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, páginas 1395-1396, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Perín: En campo de oro, un cabrío de gules, acompañado de tres rosas del mismo color, dos en lo alto y una en punta; el jefe, de azur, con tres estrellas, de oro, puestas en faja.
|