Se trata de un noble linajes de Aragón. Su más antiguo y primitivo solar estuvo radicado en Jaca y fue desde allí donde se comenzó a extender este apellido por Castilla y Andalucía, fundando casas solares, sobre todo, en la provincia de Ciudad Real, muy en concreto en la villa de Daimiel, como así también lo hizo en Cuenca.
Con anterioridad a la época de los Reyes Católicos, no conocemos datos estimables sobre este linaje, lo que no quiere decir que no existan.
Pero en la documentación que hemos manejado no aparecen.
Ahora bien: sí que existe un privilegio, escrito en pergamino y fechado en Sevilla a 20 de enero de 1.481, firmado por el rey Fernando "el Católico" y refrendado por su secretario, Fernando Alvarez de Toledo, en el cual consta que don Antonio Ruiz Peral y su hijo Pedro Ruiz Peral, descendientes de este noble linaje, tomaron parte activa y muy destacada en la conquista de Granada.
Entre los hechos que se detallan en el citado privilegio, se describe como Pedro dió muerte a numerosos moros, y que entre estos se contaban algunos muy valientes y destacados caudillos, como Hozmin, Muley Bomerelique y Herminhabet Hanzul. Consta asimismo otro suceso protagonizado por Pedro Ruiz Peral.
El caudillo moro Albocacen, con numerosas tropas, tenía estrechamente sitiada la villa de Alora, cuando Pedro, con no menos destreza, se las arregló para meterse en ella con sus huestes con lo que fortaleció la guarnición de la misma y la defendió con tanto ahinco que el enemigo, entendiendo que la conquista era imposible, levantó el cerco. En premio a tanto valor y lealtad, el rey don Fernando "el Católico", lo nombró Alcaide de Alora, al tiempo que le hizo merced de ricos heredamientos y confirmó su nobleza para sus hijos y descendientes.
ARMAS: Escudo de plata, un peral con peras de oro.
|