Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Madrid, Ciudad Real, Huesca, Cuenca, Sevilla, La Rioja y Zaragoza, y menor en Guadalajara, Vizcaya, Lérida, Baleares, Albacete, Cáceres, etc.
También en Portugal, Guatemala, México, etc., encontramos familias Paraíso, probablemente originarias de España o Portugal. Este apellido es muy antiguo en Aragón, siendo un linaje de infanzones originario del lugar llamado Paraíso, cercano a Manzanera (Teruel), desde donde pasó la ciudad de Teruel y a Manzanera, Luesia, Laluenga, Huesca y, posteriormente, a la ciudad de Zaragoza.
Ya en el censo aragonés del año 1495 se citan dos casas de Paradiso o Paraíso, una en la villa de Pintano (Huesca) y otra en la ciudad de Zaragoza. Otra casa del apellido Paradiso o Paraíso hubo en Lequitio (Vizcaya), donde, el 24 de marzo de 1589, fue bautizada María Paradiso, hija de Juan de Paradiso. Jorge Paraíso era vecino de de Jaca (Huesca) en el s. XVI.
Otras familias apellidadas Paraíso, acaso originarias de Aragón, se establecieron en La Mancha. Así, en Viveros (Albacete) fueron bautizados los hermanos Pedro y Fernando Paraíso Gómez, en 1662 y 1664, respectivamente, siendo sus padres Pedro y María. En El Bonillo (Albacete) fue bautizado, en 1691, Juan Paraíso Martínez, hijo de Pedro Arrabales y María Martínez, etc.
Armas.- Unos Paraíso: En azur, un árbol del paraíso, de sinople, acostado, en la parte baja del tronco, de dos sotueres de oro; bordura de oro lisa.
|