Apellido (también escrito Ovides y Obide) poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Asturias, siendo notable su presencia en Barcelona y Madrid, y menor en Gerona, León, La Coruña, Navarra, Lugo, Alicante, Valencia, etc.
También en Francia encontramos familias Ovide, probablemente emparentadas con las españolas. La “Enciclopedia Auñamendi”, de Estornés Lasa, recoge el apellido Ovide como vasco, con la variante de escritura Obide, añadiendo que procede de la voz euskera –obi-, “fosa, concavidad”, o de –bide-, “camino”.
En la localidad de Zaldíbar (Vizcaya) hubo una antigua casa de Ovide, documentada en 1640 y 1674. En Medina de Río Seco (Valladolid) hubo otra antigua casa, de la que descendió Josep Ovide, que casó en su iglesia parroquial, en 1745, con María Escalada Valdivieso, siendo hijo de ambos Joseph Ovide Escalada, que casó en la misma localidad, en 1769, con Juana de Rama.
En Francia tuvieron los Ovide casas en varias regiones, siendo las más antiguas las que hubo en París (Ille de France), 1493; Viarmes (Val d´Oise, Ille de France), 1729; Caen, (Normandie) 1707; Fontenay en Brie (Seina et Marne), 1767, etc. Por otra parte, Ovidi es nombre de pila Francia (Ovidio en castellano).
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales Faustino Ovide González, Infantería, 1883, y Juan Ovides Domínguez, Artillería 1892.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ovide: En campo de plata, un lobo andante, de sable, surmontado de una venera de su color.
|