Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en las provincias de Huesca y de Zaragoza, siendo muy notable su presencia en la de Barcelona, y menor en Madrid, Málaga, Sevilla, Baleares, Gerona, Lérida, Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Murcia, Tarragona, etc.
Tomó su nombre del lugar de Otal (hoy deshabitado), perteneciente al municipio de Broto (Huesca), cuyo nombre deriva de la voz vasca –otal-, “argomal” (lugar en el que abunda la árgoma o brezo). Según consta en el censo aragonés de 1495 había casas de Otal en Zaragoza y Huesca, así como en las villas de Casbas de Jaca, Yésero y Caspe.
Posteriormente, según indica don Bizén d´O Río en su obra “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, hubo una noble casa en Aniés con ramas en Callén, Bolea, Robres, Ortilla, Ayerbe, Huerrios, Almúdebar, Alagón y Bárboles. Otra noble casa, que usó armas distintas, hubo, según el mismo autor, en Bolea, cuyas ramas pasaron a Bárboles y Alagón.
Probaron su infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, entre otros Otal: José Otal, de Aniés, en 1763; Miguel de Otal, de Alagón, en 1749; Pedro José Otal, de Ayerbe, en 1804, y José Otal, de Quinzano, en 1802. Fco. de Otal y Valonga (Fonz, 1876-Zaragoza, 1954) fue IV Barón de Valdeolivos, Carlán de Aguilar, Señor de la Bujeda y de la Torre de Aguilar.
Armas.- Las primitivas, del casal de Aniés, fueron: En oro, cuatro bastones de gules (las armas de Aragón), y brochante, una corona real.
|