Muy antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y radicado sobre todo en la provincia de Valencia. Asientos menores encontramos en Alicante, Castellón, Barcelona, Baleares, Tarragona, Huesca. Navarra, Madrid, Sevilla, Girona, etc.
Procede del topónimo Osca, nombre que en catalán y valenciano reciben la provincia de Huesca y su capital. La ciudad aparece documentada como Osca en las fuentes clásicas, pero en monedas ibéricas emitidas en la ciudad durante los siglos I y II antes de Cristo, se lee el nombre de Bolscan.
Así pues, según Coromines, es probable que Osca, el nombre de la ciudad, no sea más que una latinización del ibérico Bolscan, de significado desconocido, adaptado al nombre del pueblo itálico de los oscos por etimología popular.
Individuos apellidados Osca por ser originarios de la provincia o ciudad de Huesca pasaron, como repobladores, al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Alzira (1242), Xátiva (1248), Albaida (1248), Cocentaina (1249), Valencia (1306), Morella (1306), Godella (1379), Sueca (1399), etc.
En Mallorca, Pedro Osca fue uno de los diputados por el Infante Don Pedro para dividir en cuarteradas los campos del término de la ciudad de Palma entre los que juraron avecindarse en ella. A él le correspondieron veinte y ocho casas fuera de la Almudayna. En Catalunya, Pere Osca (Oscha) era vecino de Prades (Tarragona), según el censo del año 1553.
Armas.- Según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En gules, ocho avellanas, de oro, en orla.
|