Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con su principal asiento en Madrid, siendo notable su presencia en Burgos, Barcelona, Málaga y Vizcaya, y menor en Guadalajara, Zaragoza, Soria, Valencia, Valladolid, Palencia, Salamanca, Cantabria, Sevilla, Granada, etc.
Procede del topónimo (Santa) Olalla, nombre de poblaciones en las prov. de Teruel, Burgos, Salamanca Toledo y Cantabria, derivado del nombre femenino grecolatino Eulalia, que a su vez deriva del griego Eu-lalios (bien hablado, elocuente).
Llevan este apellido, por tanto, distintas familias, no emparentadas entre sí, señalando los tratadistas consultados que las más antiguas tuvieron origen en Castilla la Vieja. De una casa que hubo en la villa de Montenegro (Soria) descendió el caballero José Olalla Montes, que probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1801.
La misma probanza de nobleza hizo, en 1794, ante la Real Chancillería de Granada, Fco. Torezano Moreno Sáenz Olalla, oriundo de Ventrosa (Burgos) y vecino de Zafra (Badajoz). El escritor Bartolomé Olalla, licenciado en teología y vecino de Madrid, desempeñaba en 1690 el cargo de maestro de ceremonias de la Capilla Real.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: Tronchado por una banda de sinople, engolada en dragantes de oro; la parte alta de gules, con un castillo de oro, y la parte baja de plata, con un león de gules, coronado.
|