Apellido aragonés de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Valencia, con notable presencia en la de Cuenca, y menor en las de Tarragona, Comunidad de Madrid, Barcelona, etc.
Tuvo su origen en la localidad de Nuévalos, perteneciente a la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de la misma, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media.
Según consta en el censo aragonés de hogares del año 1495, había casas de familias apellidadas Nuévalos en la ciudad de Zaragoza y en las poblaciones de Anento, Daroca y Lanzuela. Familias Nuévalos pasaron al antiguo Reino de Valencia con posterioridad al siglo XV, pues no se haya mención a las mismas en los censos valencianos de los siglos XIII al XV.
La “Gran Enciclopedia Aragonesa” dice: “Linaje de Nuévalos.- Familia infanzona aragonesa oriunda de la localidad zaragozana de la que tomó apellido. Sus armas heráldicas consisten en escudo de azur con un castillo de oro y bordura de plata y gules. Están documentados desde 1660”.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Nuévalos (lo escribe Nuébalos) el siguiente escudo, también recogido por don Bizén d´O Río Martínez en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”: En campo de azur, un castillo, de oro. Bordura jaquelada de plata y gules.
|