Antiguo apellido castellano de origen toponímico, muy poco frecuente y repartido pro España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Madrid, en Palencia, Cantabria y Asturias, siendo notable su presencia en Vizcaya, Burgos y Barcelona, y menor en Pontevedra, Valladolid, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Zamora, Zaragoza, Valencia y Sevilla, entre otras Comunidades y provincias.
Procede del topónimo menor Nozal, nombre de varios lugares (como, por ejemplo, El Nozal de la Peña, en Asturias), derivado de la voz antigua –nozal-, “nogal”, del latín –nux, nucis-. El mismo origen etimológico tiene el también apellido Nozales, “lugar con abundancia de nogales”.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Pedro Nozal, Cuerpo de Caballería, año 1825, Hidalgo, y Julián Nozal Alonso, Arma de Infantería, año 1879.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1253, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge, en primer lugar, para Nozal el siguiente escudo de armas: En campo de gules, una banda de plata engolada en dragantes de oro, lampasados de gules, y acompañados, en lo alto, de tres panelas de oro y, en lo bajo, de una flor de lis del mismo metal.
|