Antiguo apellido que llevaron y llevan en España familias de distinto origen, siendo algunas de ellas de origen catalán y las otras de origen castellano.
Hoy día es apellido poco frecuente, con asientos importantes en Barcelona, Madrid, Alicante, Córdoba y Murcia, y menores en Girona, Zaragoza, Álava, Sevilla, Málaga, Burgos, Valencia Salamanca, etc.
Moll, en su obra “Els Llinatges catalans”, escribe que el apellido Molera catalán deriva “del substantiu –molera-, “pedrera d´on s´extreuen pedres per a fer moles”.
Según el censo catalán de hogares de 1497 había casas del apellido Molera en Vic y en la ciudad de Barcelona, así como en la ciudad de Girona y en Teyalà, Ayguaviva, Sairà, Hostalric, Torroella de Montgrí, Begudà, etc., todo ello en la llamada “colecta de Girona”.
Algo más tarde, según el censo del año 1553, “la viuda de Molera” vivía en Vimbodí (colecta de Poblet); mossèn Salvador Molera, era capellà de la Seo de la ciudad de Vic (“colecta de Vic”), etc.
En el año 1561 probó su Hidalguía ante la Real Chancillería de Granada, Ana Molera, vecina de la villa de Arandilla (Cuenca), y ante la misma Real Chancillería hizo igual probanza, Catalina Molera, viuda de Hernando de Cervera y vecina de Pliego (Murcia).
Armas.- Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, recogen para Molera, de Catalunya, las siguientes armas, que son las mismas que asigna a Molera el "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica": En gules, una muela de molino, de plata, horadada de sable.
|