Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Pontevedra, Ourense, León y Barcelona, siendo notable su presencia en La Coruña, Madrid, Lugo, Navarra,, Asturias y Vizcaya.
Procede del topónimo Moldes, nombre de poblaciones en las provincias de La Coruña, Ourense y León, así como en Asturias, cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy frecuente en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Moldes, no emparentadas entre sí.
Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su nobleza: Agustín Moldes, vecino de Atarelo, jurisdicción de Valdeorras, en 1818; Cosme Moldes, vecino de Otarelo, en 1818, y Francisco, Pedro Simón y José Moldes, vecinos de Brioba, jurisdicción de Valdeorras, en 1738.
Por otra parte, en el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales, José de Moldes, Cadete Guardia de Corps, año 1805; José Atanasio Moldes, Guardia de Corps, año1792; Juan Antonio Moldes, Noble, Artillería, año 1809, y Nicolás Moldes y Buruñengo, Infantería, año 1831.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1168, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Moldes, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, un guerrero armado, de punta en blanco, el pavés de plata, con orla de gules
|