Antiguo apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Cáceres, con notable presencia en las de Madrid, Badajoz y Barcelona, siendo menor en las de Sevilla, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Valencia, Toledo, Salamanca, Burgos, Huelva, Las Palmas, Baleares y Cádiz. entre otras.
Según señala el filólogo Gutierre Tibón, Molano es un derivado del latín molarius, “el que hace o vende muelas” (muela: “disco de piedra que se hace girar alrededor de un eje...). Los datos más antiguos sobre este apellido se registran en Extremadura en el siglo XVI, pues en 1582 ganó Ejecutoria de Hidalgo el vecino de Casas de Reina (Badajoz), Juan Molano.
En el siglo siguiente, Fco. Molano, vecino de Alburquerque (Badajoz), fue Procurador General de dicha villa en 1643, y Fco. Vitorino Molano Hereo Amaya Escudero, nacido en Alburquerque el 27 de Febrero de 1671, Noble, Capitán de Caballos, se cruzó Caballero de la Militar Orden de Santiago en 1707; era hijo de Juan Molano Hereo, nacido en Alburquerque en 1646, Noble, Capitán de Caballos, y nieto de Juan Molano García, nacido en Alburquerque en 1619.
De una rama que pasó a Colombia descendió el destacado militar, Joaquín Molano Galán, nacido en Somagoso en el siglo XVIII.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Molano, en primer lugar: Escudo jaquelado de oro y gules.
|