Apellido que goza de muy escasa difusión y que se registra sobre todo en Palencia, Valladolid y Barcelona, siendo menor su presencia en Madrid, León, Huesca, Alicante, Baleares, Tarragona, Cantabria, etc.
En general, Modinos es la forma plural o familiar del antiguo apellido castellano Modino, originario de la localidad de Modino (León), si bien ya en el año 1495, según el censo aragonés de aquel año, había familias apellidadas Modinos en Alcolea de Cinca y Ontiñena, en la Merindad de Barbastro (Huesca).
Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid los siguientes apellidados Modino (no hay expedientes para Modinos): Hernando de Modino, de Logán, en 1569; Alonso de Modino, de Valdescapa (León), en 1749; Andrés de Modino, de Villacalabuey (León), en 1726; Bernardo Modino, de Mansilla de las Mulas (León), en 1757, y Esteban de Modino y Manuel de Modino, de Valdescapa, en 1749.
Por otra parte, Francisco Modinos casó el 20 de Junio de 1780 en la iglesia de San Nicolás de Bari (Valladolid), y el 20 de Junio de 1790 lo hizo Josefa Modinos.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Modino el siguiente escudo de armas, que hacemos extensivo a Modinos: En campo de azur, un losange hueco, de plata, cargado de cuatro roeles de azur, uno en cada ángulo, y de cuatro armiños de sable, y en su interior, de otro losange más pequeño, de oro, con un árbol de sinople y dos lobos de sable, armados y lampasados de gules, empinados al tronco.
|