Muy antiguo apellido valenciano (antiguamente escrito Moxolí o Mojolí), poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de la Valencia, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo escasa su presencia en Castellón, Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Cáceres, etc.
Aparece este apellido ya en el siglo XIV entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, pues Guillem Moxolí “mayor”, Guillem Moxolí “menor”; Macià Moxolí; Ramón Moxolí y Ramón Moxolí “mayor” vivían en “Russafa i sa Horta” en el año 1379, según consta en el censo de dicho año.
Es probable que estos Moxolí fueran originarios del vecino Aragón, donde, desde tiempos antiguos, existían familias de origen morisco apellidadas Mocho, radicadas en las villas de Gelsa, Belchite, Mozota, Osera, Alfamén, etc., según el censo aragonés del año 1495. No obstante, también podría provenir del apellido catalán Moxó o Moixó, derivado del sustantivo –moixó-, “pajarillo”, o de un diminutivo de –moix-, “gato”.
En Francia también hubo familias Mocholi, documentadas, al menos, desde el siglo XVII. Luis Vilar Pascual Mocholí y Prados fue Cronista Rey de Armas de la Reina Isabel II.
Armas.- Según el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En campo de gules, una cruz llana, de plata, que toca con sus extremos los del escudo, cantonada de cuatro palomas, también de plata; bordura componada de seis piezas de gules, con un castillo de oro y seis de plata, con una flor de lis, de azur.
|