Apellido catalán que hallamos escrito como Miserachs y, menos frecuentemente, como Miserach y Miserac.
Tienen los Miserachs su principal asiento en la provincia de Barcelona, con casas, entre otras, en las poblaciones de: Sabadell, El Masnou, Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Sant Martí de Sesgueioles, Igualada, Barcelona, Arenys de Mar, Castellterçol, Sant Just Desvern, Taradell, Monistrol de Monserrat, Barberà del Vallés, Casserres, Tordera, Piera, Vic, La Garriga, La Pobla de Claramunt, etc.
En las provincias de Lleida, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante y Zaragoza también se hallan algunas familias Miserachs. Señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans” que este apellido “potser variant de Masarach, topònim empordanès, relacionable amb els topònims i cognoms francesos Miseray i Miserey.”
No aclara Moll el significado de dicho topónimo. Destacado portador de este apellido fue el médico barcelonés Manuel Miserachs i Rigalt, documentado a principios de nuestro siglo.
Licenciado en Barcelona en 1930. Especializado en Hematología y Hemoterapia, coordinó una serie de bancos de sangre. Su hermano fue el prestigioso político y abogado Antoni Miserachs y Rigalt.
Armes.- En campo de plata, un chevrón de sable, acompañado de tres cuervos del mismo color, dos en jefe y afrontados y uno en punta.
|